Historia

 

Historia de Aéreo Sarayaku

El pueblo originario Kichwa de Sarayaku durante estos últimos treinta años viene impulsando propuestas de conservación y de gestión sostenible de los recursos naturales en su territorio para fortalecer la economía, la salud, la educación y el ejercicio de sus derechos colectivos.

Gracias a la lucha de más de una década por la defensa de su territorio y su cultura alcanzó una sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que reconoció su derecho a la consulta libre, previa e informada, a la propiedad territorial y a la identidad cultural. En dicha sentencia, la Corte ordenó al Estado Ecuatoriano pagar una indemnización al Pueblo de Sarayaku por los daños materiales e inmateriales cometidos en su territorio por la empresa petrolera a la que se le concedió el Bloque 23 que afectó el territorio de Sarayaku. 

En este contexto, la Asamblea del Pueblo de  Sarayaku autorizó al Concejo de Gobierno de Tayjasaruta la implementación de una empresa de aviación.

Contexto Geográfico

El Pueblo Originario de Sarayaku, está ubicado en la parte oriental del Ecuador o región amazónica, en el curso medio de la cuenca del río Bobonaza. Pertenece a la provincia de Pastaza. Como pueblo kichwa de Sarayaku está integrado por 5 comunidades, denominadas Kalikali, Sarayakillu, Chontayaku, Shiwakucha y Sarayaku Centro. Cuenta con una extensión territorial de aproximadamente 135 mil hectáreas que está ubicada en la zona de amortiguamiento fronteriza. Este territorio posee una gran riqueza en recursos naturales. En base a estos recursos, Sarayaku planifica su desarrollo mediante el control, gestión y administración del territorio y de los recursos. El territorio de Sarayaku está cubierto por bosque primario en un 95%. Actualmente, algunas zonas de bosque primario se están manejando a través de reservas para su conservación y aprovechamiento sostenible. Para llegar a Sarayaku se debe ir por vía fluvial o aérea.


Contexto socio cultural y político

Sarayaku cuenta con 1200 habitantes. Toda la población habla kichwa. La juventud practica el idioma español en las escuelas y colegio (interculturales bilingües). La mayoría de la población vive de la agricultura, recolección, cacería, y pesca, base fundamental de la economía comunitaria y solidaria del pueblo. También existen pequeños programas productivos e iniciativas familiares como realización y venta de artesanía, turismo comunitario, aviculturas y pisciculturas  que garantizan la seguridad alimentaria,  económica y mejora la calidad de vida de las familias. 

Hay una larga historia desde la llegada de los ?Tayaks?, fundadores y antepasados de los pueblos del la cuenca del Bobonaza hasta el pueblo actual de Sarayaku,  conocido como gran defensor de sus derechos colectivos y de la naturaleza frente a la invasión de las multinacionales de exploración y extracción petrolera. 

Este pueblo tiene una trayectoria y un rol importante en la organización de las nacionalidades originarias del país. Es reconocido, como ?Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku?, legalmente representado por su Consejo de Gobierno TAYJASARUTA.  

El pueblo Originario Kichwa de Sarayaku ? Tayjasaruta-  es un sistema de organización social, política administrativo mixto, integrado por las autoridades tradicionales del pueblo y el modelo de dirigencia adoptadas del régimen gubernamental nacional.

Legalmente, Tayjasaruta fue reconocido, en 1979, por el Gobierno Ecuatoriano, a través del Ministerio de Bienestar Social, mediante el acuerdo ministerial nº 0206. Su  personería jurídica es reformada y aprobada el 10 junio del 2004 por el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE), mediante acuerdo No. 024. 

En este sentido, se aprueba como Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, legalmente representada por el Consejo de Gobierno de TAYJASARUTA, integrado por el Tayak Apu (Presidente), Yanapak Apu (Vicepresidente), Runa Kawsayta Purichik Kurakakuna (Dirigentes de diferentes comisiones) y Kuraka y Likuati (Autoridades Ancestrales).  
Su principal órgano de decisión es Sarayaku Runa Tantanakui (Asamblea del Pueblo Kichwa de Sarayaku). El consejo de gobierno de Tayjasaruta tiene tres departamentos: el financiero, el jurídico y el equipo de apoyo técnico.

Plan de Vida, Sumak kawsay

El Sumak Kawsay (Buen vivir) para los habitantes de Sarayaku significa tener un territorio sano sin contaminación, una tierra productiva y abundante de recursos naturales que asegura la soberanía alimentaria. 

Es tener una organización propia, sustentable y libre, en armonía con los conceptos de desarrollo del pueblo kichwa de Sarayaku.

El Sumak kawsay es también, saber y practicar nuestro conocimiento ancestral, mantener las prácticas de nuestras costumbres tradicionales y fortalecer nuestra identidad propia.